REFORMAS DE MICHELLE BACHELET

REFORMAS DE MICHELLE BACHELET

Reformas estructurales del segundo gobierno de Michelle Bachelet

Si algo caracterizó al segundo gobierno de Bachelet, fue su talante reformador. La coalición de gobierno tuvo durante estos cuatro años una mayoría en el Congreso que, tras los cambios en el sistema electoral que se aplicarán por primera vez en los comicios del domingo, no parece repetible, por lo que muchos dicen que Bachelet sintió urgencia por aprobar las reformas: si no pasaban ya, apuestan, no sería nunca.

Entre otras cosas durante su segundo gobierno:

Reforma tributaria y educacional

Se aprobó una ley para el acceso gratuito a colegios y universidades en un sistema educativo que estaba entre los más caros y excluyentes de la región.

Se promulgó una reforma tributaria que aumentó los impuestos a grandes compañías y eliminó un sistema que eximía a los empresarios de pagar impuestos por ingresos totales.

Democracia

Dentro de la agenda de « ampliación de la democracia » de la mandataria se ejecutaron distintas medidas para reformar el sistema electoral, mejorar la transparencia en el Estado y reglamentar el financiamiento de la política.

Se eliminó el « sistema electoral binominal »  creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que favorecía a la segunda minoría y en la práctica barría con los partidos pequeños o independientes.

Además, promulgó una ley que obliga a todos los funcionarios y autoridades del Estado a realizar una declaración anual de patrimonio e intereses, informando bienes, inversiones y redes familiares.

Asimismo, estableció reglas para el financiamiento de partidos políticos, prohibiendo que recibieran aportes de empresas en sus campañas y sancionando con cárcel los delitos de soborno, corrupción y cohecho.

Por otra parte, promulgó una ley que exige a todos los partidos políticos que como mínimo, el 40% de sus candidaturas deben ser femeninas; y una reforma constitucional que permitió a los chilenos por primera vez, votar desde el extranjero.

Agenda valórica

Y se legisló el derecho al aborto en tres casos especiales en una de las seis naciones del mundo donde dicha práctica era ilegal en todos los casos.

Se aprobó la unión civil entre homosexuales en un país donde ser gay fue ilegal hasta 1999.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *